Inicio
Noticias
Análisis
Avances
Editoriales
Notas
Guías
Trucos

Ley 26.043 regula los videojuegos

Martes 19 de Julio, 12:31 hs
Autor: Kaverna
PC
El auge de los videojuegos y el entretenimiento electrónico no pasan desapercibidos y es por eso que las autoridades legislativas de nuestro país están comenzando a regular la actividad al igual que sucede en el resto del mundo.

La ley 26.043 sancionada el 1/6/2005, promululgada el 15/7/2005 y publicada el 18/7/2005 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso es el primer intento.

Dejamos el texto de la ley transcripto a continuación si bien aún falta su reglamentación:

Art. 1: Los fabricantes y/o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen esos productos la leyenda: "La sobreexposición es perjudicial para la salud".

Asimismo se deberá incluir la calificación "Apta para todo público", "Apta para mayores de 13 años" y "Apta para mayores de 18 años" según corresponda. En el caso de la exhibición y/o uso de videojuegos con acceso al público, se deberá exhibir la leyenda y la calificación antes del inicio del mismo.

Art. 2: Se invita a las jurisdicciones que habilitan locales de venta, alquiler y/o uso de videojuegos, a exigir la exhibición de la leyenda y advertencia sobre la calificación de los videojuegos, en lugar y formato visible y a establecer sanciones a quienes incumplieran con esta obligación.

Art. 3: La Secretaría de Defensa de la Competencia, la Desregulación y de la Defensa del Consumidor será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Art. 4: El Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia en coordinación con el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales, será el encargado de efectuar la calificación exigida en el artículo 1º.

Art. 5: Los infractores a las disposiciones del artículo 1º de la presente ley serán sancionados con una multa no inferior a doscientas (200) veces el valor del videojuego, que se duplicará ante infracciones reiteradas.

Art. 6: La totalidad de lo recaudado en virtud de la presente ley, será destinado por la autoridad de aplicación a campañas públicas de advertencia sobre lo establecido en el artículo 1º de la presente ley.

Art. 7: La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo.